martes, 23 de agosto de 2011

ULTRAMARATHON DEL EBRO 2011





















CRONICA DEL PRIMER ULTRAMARATHON DEL EBRO ,DE ESPAÑA.

Un distancia ,una meta y un rio que un dia es mas caudaloso que otros ,unas condiciones meteorologicas de calor extremo ,agua muy muy caliente ,viento en contra del Garbí y varios incidentes para la hora de la salida ,hicieron del primer ULTRAMARATHON DEL EBRO un fracaso total .

Todos nos miramos y repetiamos una y otra vez en Amposta ,¡¡ HAY QUE SALIR MAS TEMPRANO !! ,cuando el desquicio del viento termico del Garbi que sucede sobre la media mañana intensificandose al medio dia que es cuando se refuerza aun más ,el calor que junto al agua caliente hacian ya una agonia para los que aun seguian en el agua ,la organización de kayaks con palistas estabamos agotados ,sin comer y con muy pocas posibilidades de seguir con la carrera adelante .

-Este Ultramarathon estaba pensado para otra filosofia ,es un rio y el tiempo estimado seria de unas horas no de todo un dia pudiendose hacer en mas de 10 y 12 horas ,como un ULTRAMARATHON en toda regla ,algo que no estabamos ningun nadador mentalizados ,ni contratado el equipo suficiente para tal modificación ,vamos ,un imposible !! aunque muchos insistian en seguir sin importarles ya el tiempo de nado ,la organización no podia permitir tal riesgo ante un rio que cada vez desafiava más a relentizar el ritmo del nadador ,con una corriente ya EN CONTRA ,cada vez hacia mas calor ,algunos ya disponian de poca comida y bebidas para pocas horas más ,ya que el avituallamiento de cada uno estaba pensado para unas 8 horas ,.

La salida que teniamos prevista de las 9 de la mañana se nos retraso por culpa de un accidente en la A-7 donde permanecimos mas de una hora parados ,llegamos con prisas ,la organización de Beniemocions no daban credito que fueramos a tomar la salida a las 10:30 ,las prisas se acentuaban ,los nervios y todo el descontrol predomino en colocar dorsales ,adesivos a kayaks ,instruir al personal ,preparar los avituallamientos ,el kaos predomino ante una situación de total desorden ,las cosas ya empezaban a salir mal !! y mi preocupación era de verme la cara ,yo no podia creerme que esto se me estuviera yendo de las manos por culpa de un camión accidentado en mitad de la autopista...lo que hizo que perdiera los nervios y tomaramos la salida saltandonos algunas normas ,ni posados de fotos ni muchas cosas que tenia planificadas ,.

Una vez en el agua ,tomamos la salida ,yo siendo consciente de que mi estado de nerviosismo y preocupacion no me centrarian ya en la carrera para nada ,ni me preocupe ,pense..bueno si mi lesion me lo permite ,nadare los ultimos 20 como yo se ,con cabeza !! pero habian cosas ,el agua tan tan caliente me dejaba muy mal muscularmente ,esto le pasa a muchos nadadores ,no tenia ni ritmo ni chispa y para colmo ese dolorcito que pronto ya estaria ahi recordandomelo ,asi que asumo que esta carrera no es la mia ,pero continuo esperando alguna reaccion positiva ,cuando los cronos por los pases kilometricos no correspondian para nada en lo previsto ,pero es que para nada de nada ,es cuando ya en el km 17-18 miro mi crono despues de nadar con viento en contra y un caudal de rio muy escaso ,que llevo ya 4h 30 min !! y pienso... si dicen que de Xerta a Tortosa hay caudal ,que luego apenas hasta Amposta y que de Amposta a Deltebre ya no hay nada de nada ,y que este viento termico lo va a endurecer mucho mas ,¿ entonces ,esto como coño se nada ? no me salian los calculos ni las cuentas para mas de 12 horas !! decido poner pie despues de preguntarle a Lluis Saura como iba la carrera ,me comenta que los de cabeza van bien ,la carrera esta totalmete rota pero que algunos piensan llegar a Amposta y poner fin !. Yo solo rezo por que algunos puedan poner fin a esta primera ULTRA pero algo en mi me dice que esto va a ser un imposible ,aun no ha llegado nadie a Amposta y llevan casi 6 horas ya ,Jose Luis Larrosa actual campeon de España larga distancia y Daniel Ponce una futura promesa ,sin duda una baza importante en este Ultra ,dispuestos a darlo todo en Amposta decidiamos entre todos que hacer ,si dejarles nadar al intento de una locura para llegar si o si ,tras un abandono ya de organizadores de kayaks ,gente aun por atras nadando ,Un Robert Mayoral que a escasa media hora llegaba a Amposta sufriendo como nunca y dispuestos todos ,nadie queria rendirse ,yo como organizador apretaba mi puño por darles todo el apoyo !!! pero ....lamentablemente tuvimos que ser realistas y pensar en la seguridad de todos los nadadores para poner fin a esta primera edicion 2011 .

-Una mezcla de rabia ,de emoción ,alegria de sufrimiento ,agonia y preocupación aun por los que por detras aun nadaban se apodero alli en Amposta ,coincidiendo con fiestas del pueblo ,un caos total de gente ,botellas de isotonicos ,kayaks por recoger ,motora en busca de los rezagados ,las 5 de la tarde y todos sin comer ,y mucho por hacer ,con un calor cada vez mas insoportable ,cansancio acumulado ,hacian ya de esta edición toda una AVENTURA inolvidable !! todos gritabamos emocionados ¡¡ ESTO HA DE SALIR PARA ADELANTE !! tendriamos que salir desde mas arriba del rio ,a una hora mas temprana ,con otra fecha que el agua esta ardiendo !!! nos tiramos horas y horas discutiendo todas las posibilidades ,no nos preocupamos ni de ir a comer ,era mas importante para nosotros exaustos estar planificando el evento que cualquier otra cosa !!

Una vez alli ,decidimos que habiamos sido unos finishers ,la meta fue improvista en Amposta ,conscientes de todo y siendo todos realistas ,decidimos hacernos entrega de los trofeos y camisetas entre muchas risas fotos y puesta la ilusión en la proxima edición del GRAN FUTURO ULTRAMARATHON DEL EBRO ,evento del que cada dia mas gente empieza a creer ,no sera fácil ,pero juntos empujaremos a este gran monstruo en construccion para que salga adelante y esto no será mas que una bonita anecdota de como empezo todo !!

GRACIAS ,MIL GRACIAS A TODOS ,ESTOY MAS QUE ORGULLOSO DE TODOS Y PROMETEMOS UN EVENTO COMO SE MERECE !!!
NADARORES:
Robert Mayoral
Candido Diaz
Dani Leiva
Jaume Adell
Jose Luis Larrosa
Daniel Ponce
Joaquim Verdalet

HOY PODEMOS DECIR QUE ESTOS FUIMOS LOS PIONEROS DEL PRIMER ULTRAMARATHON DEL EBRO ,Y ESE ORGULLO YA NUNCA MORIRA ,QUEDARA PARA SIEMPRE EN NUESTRAS ALMAS COMO NADADORES ULTRAFONDISTAS QUE SOMOS !!




Lluis Saura ,Joquin Verdalet ,Jose Luis Larrosa, Daniel Ponce ,Robert Mayoral , Dani Leiva ,Candido Diaz ,Jaume Adell .

No hay comentarios: